domingo, 28 de febrero de 2016

Beneficiando el Autoconcepto



Desarrollo del autoconcepto para beneficiar la conducta de un alumno
El alumno # actualmente está en primero de primaria, es un niño que no le gusta la escuela y es muy difícil que ponga de su parte para desarrollar alguna actividad. Es un alumno de baja estatura, moreno y de pelo negro. Es muy inquieto y es capaz de movilizar a todo el grupo para que se haga lo que él quiera tanto en clase como en el recreo.
La escuela donde él estudia es la primaria de la comunidad, pero donde el relato se centra en su estadía en el jardín de niños de la misma comunidad. El lugar se llama El Orranteño, municipio de Saucillo; es una pequeña comunidad en la que la mayoría de las personas se dedican al campo y a las industrias de los alrededores. El alumno # es muy popular en el pueblo, porque se mantiene en la plaza jugando con niños incluso más grandes que él.
Gracias a la relación con personas más grandes que él, el alumno # se cree superior a los alumnos de su misma edad, por tanto siempre quiere imponer su palabra a base de golpes y amenazas, cuando se detecta la situación se habla con los papás y se propone un trabajo en conjunto para que aprenda a controlarse y así mejorar la relación que tiene con el resto de sus compañeros.
Su autoconcepto está muy elevado y sabe que él puede pegarle a todos porque no hay quien le gane. Utilizando la imagen del autoconcepto se ah trabajo en el control de situaciones para evitar que se altere, el alumno # reaccionó muy bien y poco a poco ha aprendido a controlarse.
A mediados de ciclo era capaz de charlar con los compañeros para en vez de llegar a los golpes o gritos, tomar una decisión en conjunto que favorecería ambas partes, es más tranquilo que como era y eso le sirve para mejorar las relaciones personales con el resto de sus compañeros.
Este ejemplo nos muestra la importancia de tener el autoconcepto bien definido y saber siempre lo que nos favorece, lo que nos perjudica, pero sobre todo lo que nos lastima y haca daño; el alumno # sabe cómo portarse adecuadamente y eso le ha favorecido de una manera que él se siente aceptado. Se conoce y sabe que si vuelve a tratar a las personas de la manera que lo hacia todos estos beneficios se terminarán.
Es muy importante conocer la manera en la que podemos controlarnos y también la manera en la que podemos favorecer nuestras cualidades, no es sencillo pero al saber cómo lograrlo, las relaciones y las acciones que realicemos serán de provecho.

Autor: Erika Alejandra Mancillas Robles
Cuarto semestre, Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente.


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