domingo, 8 de mayo de 2016

Asi terminamos el proyecto colaborativo....

Rey y Reina de talentos 2016

1. Acuerdo de una meta.  Esta meta debe ser planteada por los miembros del grupo, con el fin de que sea tomada con propiedad y todos asuman sus responsabilidades para el logro de la misma. nosotros lo vimos reflejado cuando los alumnos se pusieron de acuerdo sobre como se iba a calificar el talento de cada uno.
2. Elaborar un plan de trabajo. En este aspecto, los estudiantes o miembros del grupo colaborativo, elaboran un plan de trabajo (obsérvese en el ejemplo, como se detallan varios pasos) este plan puede elaborarse de manera simple mediante un cuadro, un listado de pasos, etc. El plan debe contener la acción o actividad, el tiempo que se va desarrollar, el o los responsables, y los recursos que se necesitan. Al igual que en el aspecto anterior, debe de dejarse actuar a los miembros del grupo y ustedes solo intervienen cuando sean requeridos. Se estipularon las etas y los momentos a evaluar, ademas se plantearon los tiempos, formas y organización de cada evento previo al "Rey de Talentos"
3. Trabajo sinérgico. Este aspecto, consiste en propiciar que colaboren todos en función de la meta. La suma de cada uno es más que el trabajo de uno solo. Se trata de compartir sus habilidades y apoyarse mutuamente. Todos participan en la meta común al interesare por elegir al mejor representante de su salón de clases.
4. Actuación con metacognición. Esta en función de la mejora continua. Es hacer reflexión de las dificultades y aprender de ellas, y sobre todo de mejorar cada vez la actuación en el proyecto. Este aspecto debe darse y observarse en el momento que los alumnos colaborativa mente se apoyan y aprenden unos de otros, y aprenden de sus errores, esto es aprender a aprender. Nos sirvió mucho la etapa de salón para que cuando fuera la etapa de escuela ya tuvieran perfeccionados sus números
5. Interacción con  comunicación asertiva. La comunicación asertiva se da cuando los estudiantes establecen diálogos fundamentados y con asertividad, esto es, con el sentido de establecer buen ambiente de trabajo, solucionando sus conflictos, asegurándose de que todos comprendan y les quede claro lo que deben hacer, etc. Mucho apoyo y porras a sus compañeros en cada etapa del concurso que se organizó
6. Actuar con responsabilidad. No hay duda en este aspecto, el trabajo colaborativo propicia la responsabilidad de todos y cada uno en lograr la meta común. Aquí el docente debe  de estar al pendiente para que cada miembro del grupo asuma la responsabilidad correspondiente en las tareas que se desarrolla en el grupo. La responsabilidad involucro a los padres, maestros y alumnos para que en conjuntop prepararan su talento a presentar.


Los ganadores fueron los dos niños de tercer


Por: Erika Mancillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario