miércoles, 22 de julio de 2015

Aprendizaje



Factores que favorecen y obstaculizan el aprendizaje

Actividades
Herramientas
Actores
Ambiente Socio-Cultural
Componentes pedagógicos
Favorecen:

Estrategias didácticas basadas en gustos de los alumnos
Actividades motivadoras
Clase dinámica y  participativa
Estrategias apegadas a los intereses de los alumnos
Inquietud de los estudiantes





Favorecen:

Buena infraestructura
Recursos tecnológicos.
Aulas ciencia.
Habilidades digitales.



Favorecen:

La intención del maestro
Ganas de aprender
Solidaridad entre los docentes
Compromisos de padres
Disposición de los docentes.
Grupos con un número de alumnos de 20-25


Favorecen:

Ambiente de confianza y respeto
Buena comunicación
Motivación
Empatía
Una buena comunicación, confianza para expresar ideas e inquietudes.
Alumnos con iniciativa, reflexivos y participativos.

Favorecen:

Programas escolares
Atención a distintos estilos de aprendizaje.
Materiales didácticos.
Planes de estudios adecuados a las necesidades de los alumnos.
Capacitación de los docentes
Planes de clase de acuerdo al contexto.


Obstaculizan:

Grupos numerosos

Obstaculizan:

Problemas socioeconómicos
Infraestructura deficiente en las escuelas.
Hay coordinación administrativa que limita la libertad de cátedra.
Falta de recursos indispensables para las materias.
Falta de contacto con recursos tecnológicos y de la información.
Falta de recursos humanos para la atención de niños con NEE.
Falta de habilidades básicas (rezago educativo).




Obstaculizan:

Situación familiar del alumno
Problemas personales del alumno
Situación familiar del maestro
Problemas personales del maestro.
Falta de compromisos: padres, alumnos y maestros.
Cambios físicos y emocionales
Falta de supervisión de los padres
Apatía de los estudiantes
Contexto adverso.
Desinterés de los docentes, no se involucran o comprometen.

Obstaculizan:

Drogadicción y alcoholismo
Escolaridad de los padres.

Obstaculizan:

Cambios administrativos de directivos y/o docentes.
La evaluación docente que genera ansiedad y preocupación.
Exigencias curriculares
Seguir rigurosamente las normativas.
No contar con una organización completa dentro de la escuela.
Atención multigrado (propósitos y contenidos incompletos).
Falta de hábitos de lecto-escritura y razonamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario