Factores que favorecen y obstaculizan el aprendizaje
Actividades
|
Herramientas
|
Actores
|
Ambiente Socio-Cultural
|
Componentes pedagógicos
|
Favorecen:
Estrategias didácticas basadas en gustos de los alumnos
Actividades motivadoras
Clase dinámica y participativa
Estrategias apegadas a los intereses de los alumnos
Inquietud de los estudiantes
|
Favorecen:
Buena infraestructura
Recursos tecnológicos.
Aulas ciencia.
Habilidades digitales.
|
Favorecen:
La intención del maestro
Ganas de aprender
Solidaridad entre los docentes
Compromisos de padres
Disposición de los docentes.
Grupos con un número de alumnos de 20-25
|
Favorecen:
Ambiente de confianza y respeto
Buena comunicación
Motivación
Empatía
Una buena comunicación, confianza para expresar ideas e inquietudes.
Alumnos con iniciativa, reflexivos y participativos.
|
Favorecen:
Programas escolares
Atención a distintos estilos de aprendizaje.
Materiales didácticos.
Planes de estudios adecuados a las necesidades de los alumnos.
Capacitación de los docentes
Planes de clase de acuerdo al contexto.
|
Obstaculizan:
Grupos numerosos
|
Obstaculizan:
Problemas socioeconómicos
Infraestructura deficiente en las escuelas.
Hay coordinación administrativa que limita la libertad de cátedra.
Falta de recursos indispensables para las materias.
Falta de contacto con recursos tecnológicos y de la información.
Falta de recursos humanos para la atención de niños con NEE.
Falta de habilidades básicas (rezago educativo).
|
Obstaculizan:
Situación familiar del alumno
Problemas personales del alumno
Situación familiar del maestro
Problemas personales del maestro.
Falta de compromisos: padres, alumnos y maestros.
Cambios físicos y emocionales
Falta de supervisión de los padres
Apatía de los estudiantes
Contexto adverso.
Desinterés de los docentes, no se involucran o comprometen.
|
Obstaculizan:
Drogadicción y alcoholismo
Escolaridad de los padres.
|
Obstaculizan:
Cambios administrativos de directivos y/o docentes.
La evaluación docente que genera ansiedad y preocupación.
Exigencias curriculares
Seguir rigurosamente las normativas.
No contar con una organización completa dentro de la escuela.
Atención multigrado (propósitos y contenidos incompletos).
Falta de hábitos de lecto-escritura y razonamiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario