“Diseño de entorno de trabajo”
Para que un ambiente de aprendizaje se lleve a cabo
de acuerdo a lo previsto por la institución deben existir las condiciones
establecidas para tal efecto se deben de poner delimitaciones, reglas y normas
las cuales se deben de cumplir para su óptimo desarrollo.
El docente es central en el aula para la generación
de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando
situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones
motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para
aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo
colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación,
el diálogo y la toma de acuerdos, con sus estudiantes, a fin de promover el
respeto y la tolerancia.
La escuela constituye un ambiente de aprendizaje
bajo esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, pues
los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media
la intervención docente al integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
De nada serviría si un espacio se modifica
introduciendo innovaciones en sus materiales si se mantienen inalterables unas
acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente cerradas. Por
ello el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma
de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus
actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que él realice de su
práctica y de su lugar frente a los otros.
Se debe guiar al estudiante para que construya su
propio conocimiento; al analizar necesidades, metas; desarrollando planes para
lograr metas y objetivos educativos de tal forma las acciones educativas, y el
desarrollo del material didáctico constituyen las funciones principales de este
tipo de trabajo, como lo expresa la teoría de la modificación de conducta la
cual considera la conducta como la única medida de verdad de la psicología.
Toda institución tiene una visión, misión, perfil
de egreso y objetivos generales por semestre materia, así como objetivos
específicos; los docentes debemos conocer los programas y lo antes mencionado
para lograr esas metas.
Una vez poniendo en práctica todos estos elementos
y con la coordinación de los padres de familia que son pieza clave en el
desarrollo educativo de los alumnos, se puede decir que los ambientes de
trabajo se generan con la cooperación de todos esos factores, por tanto es de
suma importancia hacerlos participes para que logren desarrollar las
características que se esperan en los alumnos, además, es necesario de su
cooperación para adquirir la confianza y calidad educativa en la cual los
alumnos sustentarán los su trabajo diario.
Para generar ambientes de aprendizaje, en
coordinación con la dirección de la escuela y el maestro de educación física se
propuso la realización de una matrogimnasia, en la cual por grupos los padres
de familia acompañarían a sus hijos a la clase de educación física.
La organización estuvo a cargo del maestro de
educación física y cuando fue turno de mi grupo yo colaboré en su
estructuración, se les informó con tres días de anticipación para con esto
generar los permisos pertinentes en sus trabajos y pudieran acudir a dicha
actividad.
El Jueves 4 de julio en punto de las 8:00 horas fue
el turno de mi salón de clases, el cual es de tercer grado y la escuela está
ubicada en la codillera del municipio de Saucillo, lo cual habla de que la
mayoría de los padres de familia son jornaleros y para pedir permiso es muy
complicado ya que día no trabajado no se los pagan. Afortunadamente acudieron
la mayoría de los padres de familia.
La actividad inicio con la bienvenida por parte del
maestro de educación física y una breve introducción sobre lo que se iba a
trabajar, después les entrego un pañuelo, el cual se tenían que poner en la
cintura y tenían que quitárselo a los demás, así los participantes entraron en
calor para realizar el resto de las actividades.
Fue algo sumamente gratificante porque pasaron un
grato agradable y de calidad con sus hijos, además divertirce y desarrollar
actividades físicas de integración emocional que sin duda son generadoras de
afecto y de motivación para los alumnos. Cuando termino la clase no se dejaban
de escuchar halagos para el maestro que organizo la actividad y esos
comentarios se notaron en el trabajo que tuvieron los alumnos el jueves y el
viernes en el salón de clases.
Se generó un ambiente de trabajo muy bueno
propiciado por la participación de los padres de familia, los cuales motivaron
y estimularon a sus hijos, al final se propuso seguir acudiendo con regularidad
no solo a este tipo de actividades físicas si no también propusieron ir a leer
cuentos, contar historias y otras actividades literarias que a medida se
requieran se irá solicitando la presencia de los padres de familia. No queda
más que decir que la actividad generadora de ambientes de trabajo fue un éxito.
Finalmente podemos concluir que los entornos de
aprendizaje añaden una dimensión significativa a la experiencia educativa del
estudiante, el cual permite atraer su atención, interés, brindar información,
estimular el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas,
facilitando las actividades de aprendizaje, promover la orientación y fortalecer
el deseo de aprender. Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos
para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje.
Por: José Luis Morales
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