miércoles, 22 de julio de 2015

Diseño de entorno de trabajo



“Diseño de entorno de trabajo”

Para que un ambiente de aprendizaje se lleve a cabo de acuerdo a lo previsto por la institución deben existir las condiciones establecidas para tal efecto se deben de poner delimitaciones, reglas y normas las cuales se deben de cumplir para su óptimo desarrollo.
El docente es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con sus estudiantes, a fin de promover el respeto y la tolerancia.
La escuela constituye un ambiente de aprendizaje bajo esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente al integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
De nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente cerradas. Por ello el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que él realice de su práctica y de su lugar frente a los otros.
Se debe guiar al estudiante para que construya su propio conocimiento; al analizar necesidades, metas; desarrollando planes para lograr metas y objetivos educativos de tal forma las acciones educativas, y el desarrollo del material didáctico constituyen las funciones principales de este tipo de trabajo, como lo expresa la teoría de la modificación de conducta la cual considera la conducta como la única medida de verdad de la psicología.
Toda institución tiene una visión, misión, perfil de egreso y objetivos generales por semestre materia, así como objetivos específicos; los docentes debemos conocer los programas y lo antes mencionado para lograr esas metas.
Una vez poniendo en práctica todos estos elementos y con la coordinación de los padres de familia que son pieza clave en el desarrollo educativo de los alumnos, se puede decir que los ambientes de trabajo se generan con la cooperación de todos esos factores, por tanto es de suma importancia hacerlos participes para que logren desarrollar las características que se esperan en los alumnos, además, es necesario de su cooperación para adquirir la confianza y calidad educativa en la cual los alumnos sustentarán los su trabajo diario.
Para generar ambientes de aprendizaje, en coordinación con la dirección de la escuela y el maestro de educación física se propuso la realización de una matrogimnasia, en la cual por grupos los padres de familia acompañarían a sus hijos a la clase de educación física.
La organización estuvo a cargo del maestro de educación física y cuando fue turno de mi grupo yo colaboré en su estructuración, se les informó con tres días de anticipación para con esto generar los permisos pertinentes en sus trabajos y pudieran acudir a dicha actividad.
El Jueves 4 de julio en punto de las 8:00 horas fue el turno de mi salón de clases, el cual es de tercer grado y la escuela está ubicada en la codillera del municipio de Saucillo, lo cual habla de que la mayoría de los padres de familia son jornaleros y para pedir permiso es muy complicado ya que día no trabajado no se los pagan. Afortunadamente acudieron la mayoría de los padres de familia.
La actividad inicio con la bienvenida por parte del maestro de educación física y una breve introducción sobre lo que se iba a trabajar, después les entrego un pañuelo, el cual se tenían que poner en la cintura y tenían que quitárselo a los demás, así los participantes entraron en calor para realizar el resto de las actividades.
Fue algo sumamente gratificante porque pasaron un grato agradable y de calidad con sus hijos, además divertirce y desarrollar actividades físicas de integración emocional que sin duda son generadoras de afecto y de motivación para los alumnos. Cuando termino la clase no se dejaban de escuchar halagos para el maestro que organizo la actividad y esos comentarios se notaron en el trabajo que tuvieron los alumnos el jueves y el viernes en el salón de clases.
Se generó un ambiente de trabajo muy bueno propiciado por la participación de los padres de familia, los cuales motivaron y estimularon a sus hijos, al final se propuso seguir acudiendo con regularidad no solo a este tipo de actividades físicas si no también propusieron ir a leer cuentos, contar historias y otras actividades literarias que a medida se requieran se irá solicitando la presencia de los padres de familia. No queda más que decir que la actividad generadora de ambientes de trabajo fue un éxito.
Finalmente podemos concluir que los entornos de aprendizaje añaden una dimensión significativa a la experiencia educativa del estudiante, el cual permite atraer su atención, interés, brindar información, estimular el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas, facilitando las actividades de aprendizaje, promover la orientación y fortalecer el deseo de aprender. Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje.

Por: José Luis Morales

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