miércoles, 22 de julio de 2015

Ambiente de aprendizaje



“Ambientes de aprendizaje”


El ambiente de aprendizaje al ser experimentado por el alumno, lo transforma a sus necesidades y gustos. Así, los aprendizajes surgen de la observación del entorno y de los comportamientos y acciones de con quienes convivimos, directa o indirectamente.

Los ambientes educativos han adquirido mucha importancia al ser el espacio que puede favorecer condiciones de aprendizaje y promover el desarrollo de capacidades, competencias, habilidades y valores.

Se denomina ambiente de aprendizaje a todos aquellos espacios donde se establece la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje para las personas. Las recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de aprendizaje tienen que ver con el favorecer  las competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la creación de ambientes lúdicos que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje (Duarte, 2003: 5-11)

Para generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades, es necesario que el aprendizaje comprenda capacidades y competencias de alto nivel de complejidad, especialmente en los estándares de lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y ética. En el enfoque para favorecer el desarrollo de competencias, se trata de desarrollar en los niños una serie de capacidades para la resolución de problemas relacionados con su vida y su contexto personal
.
Se trata con esto de propiciar ambientes que posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, que formen en prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos propios y demás.

Los alumnos aprenden más por las conductas que observan que por los discursos escuchados. El maestro es central en el aula para generar ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador; generando experiencias motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y entre los estudiantes, con la finalidad de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el ejercicio de los derechos y las libertades.

En la construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:
·         La claridad respecto del propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.
·         El enfoque de la asignatura, pues con base en él deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.
·         El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o indirectamente el aprendizaje, lo cual permite las interacciones entre los alumnos y el maestro; en este contexto cobran relevancia aspectos como: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural, indígena o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna, entre otros.

Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa. (Plan de Estudios 2011.29).

Es importante entonces propiciar un ambiente de colaboración para construir el aprendizaje. Sobre todo para apoyar en un ambiente colaborativo a los alumnos identificados con bajo desempeño, al propiciar el intercambio con los alumnos que no tienen esa dificultad, por medio de dinámicas de integración grupal. El trabajo colaborativo alude a estudiantes y  maestros, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo, además es una forma de trabajo en la que varias personas unen sus  conocimientos y habilidades para lograr una meta común de aprendizaje.

Por lo tanto es esencial incluir al grupo en los compromisos establecidos dentro de la planificación, que todos se comprometan a cumplir con los productos y proyectos en las fechas especificadas.

La planificación es la anticipación de las probables combinaciones a través de la instrumentación apropiada. Entonces se puede definir la planificación como:
“Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.  Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin que formulen alternativas de solución.

Las situaciones de aprendizaje son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo.

Por lo tanto, son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos formativos. Una de sus principales características es que se pueden desarrollar a través de talleres o proyectos.

Los proyectos son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; los conduce no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa.

Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información, la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la obtención de productos concretos. Todo proyecto considera las inquietudes e intereses de los estudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede traer el mundo al aula.

Las secuencias didácticas son actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado. Abarca los saberes específicos hasta las probables articulaciones entre las asignaturas, por lo tanto con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada. La construcción y aplicación de secuencias didácticas demanda que estén centradas en el aprendizaje  de los alumnos, diseñadas para que permitan la obtención de evidencias, e identificación de niveles de desempeño sobre el aprendizaje esperado seleccionado.

El trabajo colaborativo es importante y para que sea funcional debe ser inclusivo, entendiendo esto desde la diversidad, lo que implica orientar las acciones para que en la convivencia, los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y diferencias a fin de construir en colectivo.

El trabajo colaborativo brinda posibilidades en varios planos: en la formación en valores, así como en la formación académica, en el uso eficiente del tiempo de la clase y en el respeto a la organización escolar; favoreciendo el desarrollo de sus competencias en colectivo; compartir conocimientos, estrategias, problemáticas y propuestas de solución 

Por último es necesario que a partir de la identificación de recursos con los que se cuenta y los que se requieren conseguir para apoyar los procesos de aprendizaje, seleccionar aquellos que se consideren contribuye a la movilización de saberes, que sean interesantes y representen un desafío para los alumnos. Es decir, los alumnos, como algunos autores exponen, no necesitan que se les dé información debido a que hay infinidad de fuentes donde obtenerla, requieren que se les promuevan capacidades y estrategias que les permitan una asimilación crítica de la información, así poco a poco se convierten en aprendices con mayor flexibilidad, eficacia y autonomía, dotándolos de capacidades de aprendizaje y no sólo de conocimientos específicos que son menos duraderos.


Bibliografía:
Secretaría de Educación Pública, SEP 2011, Plan de Estudios 2011
Educación Básica, México. En línea 
http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

Duarte, Jakeline (2003). "Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual". Revista Iberoamericana de Educación. Publicado 25-11-03



Por: José Luis Morales



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