“Ambientes de aprendizaje”
El ambiente
de aprendizaje al ser experimentado por el alumno, lo transforma a sus
necesidades y gustos. Así, los aprendizajes surgen de la observación del
entorno y de los comportamientos y acciones de con quienes convivimos, directa
o indirectamente.
Los
ambientes educativos han adquirido mucha importancia al ser el espacio que
puede favorecer condiciones de aprendizaje y promover el desarrollo de
capacidades, competencias, habilidades y valores.
Se
denomina ambiente de aprendizaje
a todos aquellos espacios donde se establece la comunicación y las
interacciones que posibilitan el aprendizaje para las personas. Las
recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de
aprendizaje tienen que ver con el favorecer las competencias y capacidades, relaciones
participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la
creación de ambientes lúdicos que promuevan y faciliten el gusto por el
aprendizaje (Duarte, 2003: 5-11)
Para generar ambientes que desarrollen competencias
y capacidades, es necesario que el aprendizaje comprenda
capacidades y competencias de alto nivel de complejidad, especialmente en los
estándares de lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y ética. En el
enfoque para favorecer el desarrollo de competencias, se trata de desarrollar
en los niños una serie de capacidades
para la resolución de problemas relacionados con su vida y su contexto personal
.
Se
trata con esto de propiciar ambientes que
posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, que formen en
prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia,
la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a
comportarse en beneficio de los derechos humanos propios y demás.
Los
alumnos aprenden más por las conductas que observan que por los discursos
escuchados. El maestro es central en el aula para generar ambientes que favorezcan
los aprendizajes al actuar como mediador; generando experiencias motivantes y
significativas para los alumnos, lo
cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y
creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le
corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y
entre los estudiantes, con la finalidad de promover el respeto, la tolerancia,
el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el ejercicio de los
derechos y las libertades.
En la construcción de ambientes de aprendizaje
destacan los siguientes aspectos:
·
La claridad respecto del propósito educativo
que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.
·
El enfoque de la asignatura, pues con base en
él deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estén al
alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el
aprendizaje.
·
El aprovechamiento de los espacios y sus
elementos para apoyar directa o indirectamente el aprendizaje, lo cual permite
las interacciones entre los alumnos y el maestro; en este contexto cobran
relevancia aspectos como: la historia del lugar, las prácticas y costumbres,
las tradiciones, el carácter rural, semirural, indígena o urbano del lugar, el
clima, la flora y fauna, entre otros.
Asimismo,
en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de
familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas,
al organizar el tiempo y el espacio en casa. (Plan de Estudios 2011.29).
Es
importante entonces propiciar un
ambiente de colaboración para construir el aprendizaje. Sobre todo para
apoyar en un ambiente colaborativo a los alumnos identificados con bajo
desempeño, al propiciar el intercambio con los alumnos que no tienen esa
dificultad, por medio de dinámicas de integración grupal. El trabajo
colaborativo alude a estudiantes y maestros, orienta las acciones para el
descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el
propósito de construir aprendizajes en
colectivo, además es una forma de trabajo en la que varias personas unen
sus conocimientos y habilidades para lograr una meta común de
aprendizaje.
Por
lo tanto es esencial incluir al grupo en los compromisos establecidos dentro de
la planificación, que todos se comprometan a cumplir con los productos y
proyectos en las fechas especificadas.
La
planificación es la anticipación de las probables combinaciones a través de la
instrumentación apropiada. Entonces se puede definir la planificación como:
“Es un elemento sustantivo de la práctica docente
para potenciar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de
competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de
diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y
proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos
intelectuales para los estudiantes con el fin que formulen alternativas de
solución.
Las situaciones de aprendizaje son el medio por el cual se organiza el trabajo
docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto
cercano a los niños y tienen como propósito problematizar eventos del entorno
próximo.
Por
lo tanto, son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las
asignaturas que conforman los diferentes campos formativos. Una de sus
principales características es que se pueden desarrollar a través de talleres o
proyectos.
Los proyectos son
un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y
analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindan
oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo,
estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual
puesta en práctica; los conduce no sólo a saber indagar, sino también a saber
actuar de manera informada y participativa.
Los
proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los
alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información,
la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la
obtención de productos concretos. Todo proyecto considera las inquietudes e
intereses de los estudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede
traer el mundo al aula.
Las secuencias didácticas son actividades de aprendizaje organizadas
que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado. Abarca
los saberes específicos hasta las probables articulaciones entre las
asignaturas, por lo tanto con un nivel de complejidad progresivo en tres fases:
inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera
ordenada, estructurada y articulada. La construcción y aplicación de secuencias
didácticas demanda que estén centradas en el aprendizaje de los alumnos,
diseñadas para que permitan la obtención de evidencias, e identificación de
niveles de desempeño sobre el aprendizaje esperado seleccionado.
El trabajo colaborativo es importante y para que sea
funcional debe ser inclusivo, entendiendo esto desde la diversidad, lo que
implica orientar las acciones para que en la convivencia, los estudiantes
expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y
diferencias a fin de construir en colectivo.
El
trabajo colaborativo brinda posibilidades en varios planos: en la formación en
valores, así como en la formación académica, en el uso eficiente del tiempo de
la clase y en el respeto a la organización escolar; favoreciendo el desarrollo
de sus competencias en colectivo; compartir conocimientos, estrategias,
problemáticas y propuestas de solución
Por
último es necesario que a partir de la identificación de recursos con los que
se cuenta y los que se requieren conseguir para apoyar los procesos de
aprendizaje, seleccionar aquellos que se consideren contribuye a la
movilización de saberes, que sean interesantes y representen un desafío para
los alumnos. Es decir, los alumnos, como algunos autores exponen, no necesitan
que se les dé información debido a que hay infinidad de fuentes donde
obtenerla, requieren
que se les promuevan capacidades y estrategias que les permitan una asimilación
crítica de la información, así poco a poco se convierten en aprendices con
mayor flexibilidad, eficacia y autonomía, dotándolos de capacidades de
aprendizaje y no sólo de conocimientos específicos que son menos duraderos.
Bibliografía:
Secretaría de Educación
Pública, SEP 2011, Plan de Estudios 2011
Educación Básica, México. En línea
Educación Básica, México. En línea
Duarte, Jakeline
(2003). "Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual".
Revista Iberoamericana de
Educación. Publicado 25-11-03
Por: José Luis Morales
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