viernes, 24 de julio de 2015

Final Dr. Trujillo Erika Mancillas















Escuela Normal Superios del Estado de Chihuahua "José E. Medrano R."
“Trabajo de cierre de semestre”

Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente



Catedrático
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín


Alumna:
Erika Alejandra Mancillas Robles



Atendiendo el desarrollo de esta ultima actividad, la cual nos propone elegir el trabajo mas significativo o interesante de la lista de tareas que durante el segundo semestre de este posgrado elaboramos. En esta ultima actividad desglosaremos las características principales que nos llevaron a elegir este trabajo para su reflexión. Cito las instrucciones de la actividad elegida para este análisis:

“Actividad 1. La Planeación Didáctica

Elabore un cuadro comparativo en donde se escriba su experiencia personal con alguna clase que haya desarrollado sin la planeación didáctica y otra en donde si la utilizó, trate de explicar a detalle cuales fueron las situaciones que ocurrieron en uno y otro caso, como fue el comportamiento de los alumnos, el desarrollo de la clase, el planteamiento de las actividades y su propio desempeño.

Establezca una conclusión general sobre el tema.”

De entrada el titulo de la actividad me es muy interesante y para un docente leer “la planeación didáctica” siempre lo hará dirigir las miradas para conocer el contenido del escrito.

Me parece interesante primeramente que se nos pida que hablemos de nuestra experiencia profesional, porque intercambiar puntos de vista y experiencias nos hace enriquecer nuestra práctica docente, además, nos hace conocer las experiencias de nuestros compañeros y entre todos proponer posibles soluciones o incluso una mejor implementación de nuestra práctica docente.

Me llamó la atención que se haga una comparación directa entre una clase improvisada y una planificada, porque se observa claramente los pros y las contras de realizar una u otra actividad, además, debemos de aclarar que nos es tan mala una ni tan buena la otra, porque al fin y al cabo llevar una planificación es muy importante pero en algunas ocasiones se puede realizar una practica docente sin planificar el contenido de ella, es importante no caer en el exceso de este recurso.

Algunas de las características que en el cuadro comparativo puse fueron las siguientes:

CLASE PLANIFICADA
CLASE IMPROVISADA
*    Como sabía lo que iba a trabajar durante el día fui ajustando los tiempos para las actividades que se realizarían cada día.
*    Los alumnos se mostraban interesados ya que el tema era de su agrado y las actividades fueron innovadoras, interesantes y motivadoras para ellos y sobre todo surgió del interés de ellos.
*    Los alumnos ponían atención ya que conocían los que iban a realizar durante el tiempo que estuvieran en la escuela ya que previamente se los comentaba.
*    Sabía los materiales que iba a utilizar y si eran materiales que no se encontraban dentro del salón se los encargaba previamente.
*    Fluían las actividades se una mejor manera.
*    Me sentía muy segura de trabajar con mi planeación.
*    Busque información que necesitaba con tiempo.
*    Ponía tareas de acuerdo con la planeación y lo que se fuera necesitando.
*    Realizamos investigación de cada uno de los dinosaurios que existieron.
*    La evaluación fue fácil ya que estaba basada en los aprendizajes esperados de las competencias que se estaban desarrollando.
*    Como actividad de cierre con todo lo investigado y aprendido realizaron una exposición para presentar a sus demás compañeros del kínder, maestras y madres de familia en la que por binas explicaron de alguna especie de dinosaurio cómo era, qué comía, tamaño, también explicaron sobre las huevos, fósiles, mostraron libros, rompecabezas e investigaciones que realizaron.
*    Tenia que estar pensando que actividades ponerles.
*    No podía medir los tiempos.
*    No saber que competencias estoy desarrollando.
*    Los alumnos no muestran el mismo interés.
*    Se distraen ya que desconocen lo que se va a trabajar.
*    Tener que estar buscando en el momento la información que se requiere.
*    No me sentía segura al estar trabajando.
*    No fluyen las actividades de la misma manera que cuando están planeadas.
*    Las tareas eran aisladas de lo que estaba haciendo.
*    Desconocimiento de cómo llevar a cabo las actividades.
*    Estar preocupada por que mas ponerles, no contar con actividades de seguimiento ni cierre.

Al no llevar planeación improvise para ver el conteo, les di material para que contaran y lo que sucedió fue que se pusieron a jugar con el, después les di una tarjetas y les iba pidiendo que me mostraran algún número y pusieron fichas pero de igual manera se pusieron a platicar y jugar.

Pedían permiso constantemente para salir y la actividad no se rescato casi nada, opte por prender la computadora y ponerles videos de cuentos infantiles para que se tranquilizaran.



Es de suma importancia contar con planeación para que se realicen las actividades de manera exitosa, se den aprendizajes significativos en los niños, se alcancen los aprendizajes esperados de acuerdo con las competencias a trabajar.

Me siento segura al trabajar con los niños cuando traigo planeación, se lo que voy a trabajar, los niños conocen que actividades realizarán, muestran mucho interés, surgen muchas ideas previas y se conoce lo que quieren aprender.

Recordemos que la planeación didáctica es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa, además, es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos. Comprende la selección y organización previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual o colaborativamente comparten los alumnos con el docente.

Es muy frustrante no llevar planeación ya que no sabes como actuar ante las situaciones que se te presentan, es difícil motivar a los niños sin saber lo que vas a trabajar. Por eso hoy más que nunca estoy convencida de que el trabajo se planea para que salga como se espera y se cumplan los objetivos destinados a cada situación y con esto favorecer competencias y aprendizajes esperados en los niños.

La planificación es un componente esencial para el éxito del proceso enseñanza aprendizaje, y a la par de representar una guía de trabajo es una fuente de información en sus resultados, que nos convierte en un tipo de investigadores dentro de nuestra aula al analizar los datos sobre los alumnos y sobre la propia práctica.

Las planificaciones no se pueden aplicar por igual a todos los contextos ni grupos de la misma forma, hay que hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas dejando de reconocer nuestra capacidad profesional.

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