Escuela Normal Superios del Estado de Chihuahua "José E. Medrano R."
“Trabajo de cierre de semestre”
Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional
Docente
Catedrático
Dr. Jesús
Adolfo Trujillo Holguín
Alumna:
Erika Alejandra Mancillas Robles
Atendiendo el desarrollo de
esta ultima actividad, la cual nos propone elegir el trabajo mas significativo
o interesante de la lista de tareas que durante el segundo semestre de este
posgrado elaboramos. En esta ultima actividad desglosaremos las características
principales que nos llevaron a elegir este trabajo para su reflexión. Cito las
instrucciones de la actividad elegida para este análisis:
“Actividad 1. La Planeación
Didáctica
Elabore un cuadro comparativo
en donde se escriba su experiencia personal con alguna clase que haya
desarrollado sin la planeación didáctica y otra en donde si la utilizó, trate
de explicar a detalle cuales fueron las situaciones que ocurrieron en uno y
otro caso, como fue el comportamiento de los alumnos, el desarrollo de la
clase, el planteamiento de las actividades y su propio desempeño.
Establezca una conclusión
general sobre el tema.”
De entrada el titulo de la
actividad me es muy interesante y para un docente leer “la planeación
didáctica” siempre lo hará dirigir las miradas para conocer el contenido del
escrito.
Me parece interesante
primeramente que se nos pida que hablemos de nuestra experiencia profesional,
porque intercambiar puntos de vista y experiencias nos hace enriquecer nuestra
práctica docente, además, nos hace conocer las experiencias de nuestros
compañeros y entre todos proponer posibles soluciones o incluso una mejor
implementación de nuestra práctica docente.
Me llamó la atención que se
haga una comparación directa entre una clase improvisada y una planificada,
porque se observa claramente los pros y las contras de realizar una u otra
actividad, además, debemos de aclarar que nos es tan mala una ni tan buena la
otra, porque al fin y al cabo llevar una planificación es muy importante pero
en algunas ocasiones se puede realizar una practica docente sin planificar el
contenido de ella, es importante no caer en el exceso de este recurso.
Algunas de las
características que en el cuadro comparativo puse fueron las siguientes:
CLASE PLANIFICADA
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CLASE IMPROVISADA
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Al
no llevar planeación improvise para ver el conteo, les di material para que
contaran y lo que sucedió fue que se pusieron a jugar con el, después les di
una tarjetas y les iba pidiendo que me mostraran algún número y pusieron
fichas pero de igual manera se pusieron a platicar y jugar.
Pedían
permiso constantemente para salir y la actividad no se rescato casi nada,
opte por prender la computadora y ponerles videos de cuentos infantiles para
que se tranquilizaran.
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Es de suma
importancia contar con planeación para que se realicen las actividades de
manera exitosa, se den aprendizajes significativos en los niños, se alcancen
los aprendizajes esperados de acuerdo con las competencias a trabajar.
Me siento segura
al trabajar con los niños cuando traigo planeación, se lo que voy a trabajar,
los niños conocen que actividades realizarán, muestran mucho interés, surgen
muchas ideas previas y se conoce lo que quieren aprender.
Recordemos que
la planeación didáctica es un proceso que permite organizar de manera
sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad
educativa, además, es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo
didáctico en los eventos educativos. Comprende la selección y organización
previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual o colaborativamente
comparten los alumnos con el docente.
Es muy
frustrante no llevar planeación ya que no sabes como actuar ante las
situaciones que se te presentan, es difícil motivar a los niños sin saber lo
que vas a trabajar. Por eso hoy más que nunca estoy convencida de que el
trabajo se planea para que salga como se espera y se cumplan los objetivos
destinados a cada situación y con esto favorecer competencias y aprendizajes
esperados en los niños.
La planificación
es un componente esencial para el éxito del proceso enseñanza aprendizaje, y a
la par de representar una guía de trabajo es una fuente de información en sus
resultados, que nos convierte en un tipo de investigadores dentro de nuestra
aula al analizar los datos sobre los alumnos y sobre la propia práctica.
Las
planificaciones no se pueden aplicar por igual a todos los contextos ni grupos
de la misma forma, hay que hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos
convertiríamos en reproductores de prácticas dejando de reconocer nuestra capacidad
profesional.
Muy bien Erika.
ResponderEliminarSaludos