miércoles, 22 de julio de 2015

Entorno de trabajo



“Entorno de trabajo”

En el análisis sobre ambiente educativo, se destaca que el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
El ambiente educativo son las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.
Es importante acotar que no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos. Es decir, los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al contexto en el cual se desarrolla la actividad o en el cual conviven los alumnos en el salón o área de clases.
A medida que los elementos que afectan directamente el entorno se van conjuntando y acomodando entre sí, los ambientes educativos van tomando forma y estructurando su funcionamiento. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo.
La evaluación del ambiente de aprendizaje, es un proceso cíclico de cuatro fases. La primera es la identificación de las dimensiones y variables a obtener, la observación de los aspectos significativos de cada dimensión y ver como se manifiesta, la tercera, el analizar y reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas y educativas comparación-valoración y la cuarta, la intervención para analizar las posibilidades de cambio y proponer alternativas con una actitud crítica mediante la observación, análisis y reflexiones.
El trabajo que se propuso para realizarlo en mi salón de clases y propiciar los entornos de aprendizaje y de trabajo fue el siguiente:
El tema que se estaba desarrollando en clase era el de las estaciones del año, en el cual se inició con algunos videos y presentaciones por medio de proyector sobre las características de ellos, una vez que se trabajaron, se dividió el salón en equipos, los cuales tendrían que investigar sobre la estación del año que se les asigno, las primeras dos clases fueron solamente los alumnos quienes aportaron ideas y empezaron a armar la presentación.
Para la tercer clase, se invitó a que padres de familia participaran en la elaboración de los materiales de trabajo, encargándoles previamente que se documentaran  sobre el tema, los alumnos estaban muy emocionados por ver a sus padres trabajando junto a ellos.
Todo ese día estuvieron trabajando en la manera en que serían las exposiciones, que actividades de refuerzo tendrían que poner e incluso planear un juego que se relacionara con lo que estarían exponiendo,
Al cuarto día de haber iniciado el trabajo iniciaron las exposiciones, donde los primeros en pasar fueron los de la primavera, los alumnos exponían y lo padres de familia sostenían los materiales que estaban usando, también, al terminar la teoría, los padres de familia organizaron un juego en el cual a los que acertaban les otorgaban un dulce.
Después dimos paso al equipo del verano, iniciaron con un video de YOUTUBE, después con la conceptualización y para terminar cantaron una canción en la cual se les tenía que ayudar con el coro de ella. Como tercer punto pasaron los que les había tocado el otoño, ellos estaban muy temerosos tanto padres como alumnos, así que les dimos un fuerte aplauso y así se animaron a iniciar con su trabajo. El cuarto equipo, el del invierno formulo un experimento simulando nieve y todos los equipos habían concluido de manera formidable.
Al finalizar las exposiciones los alumnos salieron a la clase de educación física y yo me quede con los padres de familia a intercambiar puntos de vista, ellos estaban muy satisfechos por que habían participado en la actividad y así sus hijos se habían emocionado y motivado, las conclusiones generales fueron esas y además que iban a tener más participación en las actividades de sus hijos y así se lograría una mejor educación.
Yo evalué el trabajo como excelente, se lograron los objetivos, los ambientes se generaron maravillosamente y los alumnos se quedaron con ganas de repetir el trabajo con sus padres, los señores quedaron maravillados y con las ganas de volver a participar cuando así se requiera.
Cabe recordad que la actividad se realizó en el Jardín de Niños Adolfo López Mateos de la comunidad de El Orranteño, municipio de Saucillo, con un grupo de tercer año. Los padres de familia son en su mayoría jornaleros y para planear este tipo de actividades se tiene que hacer con tiempo para que ellos se organicen y puedan acudir y cooperar con lo que la escuela requiere para que sus hijos logren salir adelante.

por Erika Mancillas


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