miércoles, 22 de julio de 2015

Contexto



“Mi Contexto Escolar”



El Jardín de Niños en el que laboro lleva por  nombre “Lic. Adolfo López Mateos” No. 1085  el cual está en un contexto rural en la comunidad de El Orranteño municipio de Saucillo, es un pueblo pequeño que está por carretera libre a Saucillo a 15 minutos aproximadamente de Delicias.
Descripción: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM08chihuahua/municipios/mapas/08m062.jpg

El pueblo cuenta con muchas nogales y siembras en las cuales la mayoría de las personas de pueblo trabaja, otros viajan a Saucillo o Delicias para trabajar en casa, maquilas o en la presidencia municipal.

La puerta de la escuela se abre a las 8:50 am y la encargada de hacerlo es la maestra de guardia, en la parte de afuera se encuentra un adulto mayor encargado de la vialidad y de estar pendiente de que nadie se estacione en las áreas pintadas de amarillo y cuidando que no pasean a exceso de velocidad, el timbre se da a las 9 am y se cierra la puerta, existe una tolerancia de 10 minutos después del timbre, a las 10:30 am salen al recreo y entran a las 11 am, la salida es a las 12 pm.








El jardín de niños cuenta con un total de 47 niños y niñas de los cuales 29 están en tercer grado, 12 en segundo y 6 en primer grado.

Hay una dirección la cual cuenta con un mini split, impresora-copiadora, escritorio, cinco sillas grandes, estante, biblioteca de escuela, estéreo, computadora; la escuela también cuenta con baños, explanada techada, área de juegos (dos resbaladeros, columpios, sube y baja) y cuatro salones dos de tercer año, uno de segundo y uno mixto de primero y segundo, cada salón está pintado de un color diferente (azul, naranja, verde), cuenta con televisión, DVD, laptop, material didáctico, material de construcción, closet grande de pared a pared, estante, mesas con cuatro sillas cada una, escritorio, silla grande, material de apoyo, pizarrón verde, pizarrón blanco, biblioteca de aula, estéreo, calentón, aire acondicionado, mi salón también cuenta con un refrigerador y horno de microondas.

Mi salón está conformado por 10 niñas y 6 niños, los hombres se distraen con mayor facilidad por lo tanto los tengo que acomodar separados porque en cualquier descuido que tenga se ponen a jugar, pelear, gritar, pero a su vez se protegen mucho al momento de que las niñas se quejan o lloran, las niñas son muy selectivas para juntarse entre ellas y en algunas ocasiones las he tenido que sensibilizar sobre como hacen sentir a sus compañeras al momento de no querer trabajar en la misma mesa que otras o hacer equipo con algunas de ellas. Es un grupo que tiene muchas ganas de aprender, les gustan las actividades motivadoras, interesantes, innovadoras, aportan muchas ideas al momento de explorar ideas previas de ellos, comentan lo que les gustaría saber del tema a trabajar









El personal de la escuela consiste en una directora, cuatro maestras frente a grupo basificadas, un maestro de música y uno de educación física; además de un trabajador manual encargado del mantenimiento y limpieza de la institución. El personal es muy pequeño pero gracias a eso tenemos una muy buena relación, todos nos ayudamos cuando se nos presenta algún problema y juntos tomamos las mejores decisiones para beneficiar al colectivo.

En el jardín realizamos muchas actividades para festejar los acontecimientos importantes, como la primavera, la revolución, la independencia y otros eventos significativos, los cuales integran a la comunidad y a los alumnos en pequeños festivales los cuales son utilizados para desarrollar las competencias en los niños.
Mis alumnos son muy alegres y les gusta mucho aprender, jugar con juegos de mesa y descubrir cosas nuevas, por eso siempre busco la manera de mantenerlos interesados y participativos en el salón de clases.

Cuando se tiene que informar algo a los padres de familia se hace por medio de cartulinas en la reja de la escuela, regularmente y por seguridad el jardín siempre esta cerrado con candado y solo pueden entrar las madres de familia a la hora de salida que es cuando recogen a sus hijos. Si yo necesito tratar algún tema con alguna le digo que me espere y cuando todos los alumnos se han retirado pasamos al salón de clases y le comunico la información que debe saber.







El sistema de trabajo especifico en las tareas se lleva acabo en un cuaderno personalizado para cada alumno, escribiendo en el lo que tiene que realizar en las tardes y pidiéndole a los padres de familia que ayuden a elaborar esta actividad, para que los alumnos lleven una tarea de calidad y que le sea útil en la clase siguiente. Regularmente todas las tareas se usan al siguiente día y los alumnos que no la llevan se sienten tristes porque no pueden aportar nada para el desarrollo de la clase. De igual manera con los materiales, si se requiere alguno se pide en tiempo y forma necesarios para que todos lo cumpla.


por Erika Mancillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario