“AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA”
EL
DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
Manuel
Moreno Castañeda
Con respecto al concepto de aprendizaje,
también existen diversas concepciones e interpretaciones. Analizaremos algunas de ellas,
así como los elementos que las integran.
Diaz Bondenave (1986) ofrece la siguiente
definición: "Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la
disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que
no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración .."
Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un
proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda
ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar
una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su
manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal
"como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible
comportamiento, fruto de la experiencia"
Según la
lectura existen tres tipos de ambiente el natural que es el ambiente
originario y principal sostén de la vida humana con todo su potencial educador,
aunque en muchos casos, ya se nos dificulta distinguir en el ambiente y en el
hombre mismo, lo estricta y originariamente natural y lo reducido por el
hombre. El
ambiente social, el cual se refiere a las interacciones con las que
se convive cotidianamente y la sociedad global en las que se encuentran las
instituciones, estratos, grupos, clases, etc. Y por último el ambiente cultural.
Apartir de
estos referentes naturales, sociales y culturales, que vienen a conformar el
ambiente humano, situamos lo que entendemos como ambientes de aprendizaje,
situaciones y procesos que se viven dando lugar a la asimilación,
transformación, recreación y socialización de la cultura.
Existen los
ambientes de aprendizaje informales, los cuales se dan en la espontaneidad de
la vida cotidiana, el hogar o en la calle con los amigos, los que suceden sin
una intencionalidad institucional y los escolares, con una arquitectura
decidida oficialmente como la adecuada para aprender, ambientes limitados a
ciertos tiempos, con aulas, mobiliarios, y objetos como libros y cuadernos que
se pensaron especialmente para enseñar y aprender, así como con profesores
autoridades y un curíiculum legitimado.
Los
componentes de los ambientes de aprendizaje son los siguientes:
El entorno físico que contemplaría lo
geográfico, la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.
El tiempo tanto en el sentido
astronómico, como los tiempos normados por los calendarios y horarios escolares
con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los
ritmos establecidos oficialmente.
El currículum. Los contenidos de
aprendizaje propuestos institucionalmente, pero más allá de estos los que
surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes.
La mediación pedagógica. El docente no debe ser una
instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador
de procesos.
Interacciones adecuadas
con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas,
que desempeñan los papeles de estudiantes y docentes aunque a final de cuentas
todos son aprendices.
Un ambiente
de aprendizaje a distancia es una situación educativa en la que las personas
participantes no coinciden en tiempo y lugar, por lo tanto se requiere de
diversos medios para establecer la comunicación y dar lugar a procesos de
aprendizaje, pero no significa que sean situaciones distintas o desligadas de
la realidad con sus tiempos y espacios concretos. Los ambientes siguen siendo
ambientes de vida, independientemente de si son a distancia o presenciales. Una
de las tareas prioritarias de la educación a distancia es la de ayudar a
construir comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales.
Los
ambientes de aprendizaje pueden caracterizarse de acuerdo a distintas
categorías como pueden ser su accesibilidad, los medios utilizados, las teorías del aprendizaje y la
enseñanza en que se fundamentan, su organización y otras más.
El trabajo
mediante la educación a distancia puede tener algunos riesgos como por ejemplo,
cuando se tiene la capacidad política y tecnológica de lograr grandes
coberturas y centralizar las decisiones y la distribución de los servicios
educativos a distancia, se puede ir en contra de la identidad y las condiciones
particulares de los destinatarios y ofrecer programas descontextualizados.
Es por ello que es necesario
que los ambientes de aprendizaje se trabajen mediante la libertad, solidaridad,
verdad, confianza, dialogicidad, creatividad, apertura, colaboración, entre
otros elementos esenciales para que un ambiente de aprendizaje sea adecuado.
por: Erika Mancillas
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