miércoles, 22 de julio de 2015

Aprendizaje a distancia



“AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA”

EL DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA  
Manuel Moreno  Castañeda



Con respecto al concepto de aprendizaje, también existen diversas concepciones e interpretaciones. Analizaremos algunas de ellas, así como los elementos que las integran.

Diaz Bondenave (1986) ofrece la siguiente definición: "Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración .."

Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal "como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia"



Según la lectura existen tres tipos de ambiente el natural que es el ambiente originario y principal sostén de la vida humana con todo su potencial educador, aunque en muchos casos, ya se nos dificulta distinguir en el ambiente y en el hombre mismo, lo estricta y originariamente natural y lo reducido por el hombre. El ambiente social, el cual se refiere a las interacciones con las que se convive cotidianamente y la sociedad global en las que se encuentran las instituciones, estratos, grupos, clases, etc.  Y por último el ambiente cultural.

Apartir de estos referentes naturales, sociales y culturales, que vienen a conformar el ambiente humano, situamos lo que entendemos como ambientes de aprendizaje, situaciones y procesos que se viven dando lugar a la asimilación, transformación, recreación y socialización de la  cultura.
Existen los ambientes de aprendizaje informales, los cuales se dan en la espontaneidad de la vida cotidiana, el hogar o en la calle con los amigos, los que suceden sin una intencionalidad institucional y los escolares, con una arquitectura decidida oficialmente como la adecuada para aprender, ambientes limitados a ciertos tiempos, con aulas, mobiliarios, y objetos como libros y cuadernos que se pensaron especialmente para enseñar y aprender, así como con profesores autoridades y un curíiculum legitimado.
Los componentes de los ambientes de aprendizaje son los siguientes:
El entorno físico que contemplaría lo geográfico, la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.
El tiempo tanto en el sentido astronómico, como los tiempos normados por los calendarios y horarios escolares con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los ritmos establecidos oficialmente.
El currículum. Los contenidos de aprendizaje propuestos institucionalmente, pero más allá de estos los que surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes.
La mediación pedagógica. El docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador de procesos.
Interacciones adecuadas con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas, que desempeñan los papeles de estudiantes y docentes aunque a final de cuentas todos son aprendices.
Un ambiente de aprendizaje a distancia es una situación educativa en la que las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar, por lo tanto se requiere de diversos medios para establecer la comunicación y dar lugar a procesos de aprendizaje, pero no significa que sean situaciones distintas o desligadas de la realidad con sus tiempos y espacios concretos. Los ambientes siguen siendo ambientes de vida, independientemente de si son a distancia o presenciales. Una de las tareas prioritarias de la educación a distancia es la de ayudar a construir comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales.
Los ambientes de aprendizaje pueden caracterizarse de acuerdo a distintas categorías como pueden ser su accesibilidad, los medios  utilizados, las teorías del aprendizaje y la enseñanza en que se fundamentan, su organización y otras más.
El trabajo mediante la educación a distancia puede tener algunos riesgos como por ejemplo, cuando se tiene la capacidad política y tecnológica de lograr grandes coberturas y centralizar las decisiones y la distribución de los servicios educativos a distancia, se puede ir en contra de la identidad y las condiciones particulares de los destinatarios y ofrecer programas descontextualizados.
Es por ello que es necesario que los ambientes de aprendizaje se trabajen mediante la libertad, solidaridad, verdad, confianza, dialogicidad, creatividad, apertura, colaboración, entre otros elementos esenciales para que un ambiente de aprendizaje sea adecuado.








por: Erika Mancillas 


 

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