“Mi Contexto Escolar”
La
institución educativa en la cual realizo mi trabajo docente es una escuela
primaria del subsistema estatal, la cual lleva por nombre Cristóbal Colón
número 2419 con clave federalizada 08EPR0325J, está ubicada en la localidad de
El Orranteño, municipio de Saucillo
.
Para
llegar a ella se tiene que tomar la carretera libre a Ciudad Camargo y
aproximadamente en el Km. 12 encontramos esta comunidad. Alrededor del pueblo
se encuentran tierras de siembra y nogaleras, también está delimitada por el
rio conchos y la presa Rocetilla. La población que habita la comunidad es en su
mayoría gente que trabaja en el campo contratándose con los propietarios de las
tierras, trabajadores industriales en las plantas Wrangler y Goodyear que están
ubicadas en Delicias y Saucillo. También tenemos a muchos trabajadores de
establos, que son los que le surten la leche a empresas como Zaragoza y Alpura.
La
escuela primaria se logra percibir desde que uno entra al pueblo, debido a que
por su gran tamaño y su ubicación es fácil de llegar a ella, abarca casi una
cuadra de perímetro, está delimitada por malla ciclónica y dos puertas de
acceso, la principal que es por donde entran los niños y la secundaria que se
usa de servicio para sacar basura, meter mobiliario u otras situaciones que
requieran la introducción de vehículos a la escuela.
La
escuela está conformada por 12 salones (4 están desocupados), biblioteca
escolar con audiovisual anexo, dirección, tiendita, cocina, baños, bodega de
educación física y bodega de conserjería. Además cuenta con una cancha techada
y otra de tierra, 6 bancas de cemento techadas para que los alumnos coman en el
recreo y un gran patio para poder desarrollar las actividades de la escuela.
El
personal es relativamente nuevo, para este inicio de ciclo llegó un director de
base, además de tres compañeras que vinieron a suplir cambios de adscripción,
quedando el personal de la siguiente manera:
·
Un director.
·
7 maestros con base.
·
1 maestro interino.
·
1 maestro de educación física.
·
1 maestro de música.
·
1 maestro de artes.
·
1 trabajador manual.
·
2 cocineras contratadas por la escuela.
En
mi salón de clases está conformado inicialmente por 19 alumnos, en el mes de
febrero se fue uno a vivir a estados unidos, recientemente otras dos alumnas se
fueron a vivir a Delicias y la semana pasada cambiaron a un alumno a mi salón
por problemas de conducta, quedando una plantilla de 17 alumnos, 9 niños y 8
niñas.
Mi
salón está pintado de color amarillo con azul y tiene un mural sencillo de la
selva, cuenta con 18 pupitres unitarios, una mesa sencilla, un escritorio, dos
sillas para el maestro, un estante, casilleros, biblioteca del aula, calentó,
aire, reloj, un pintaron, un pizarrón, además, tiene cuatro ventanas grandes
con sus respectivas cortinas, el piso es de cemento y además un perchero para
colgar las chamarras.
En
el interior del grupo de tercero, que es el grado que yo tengo asignado, tengo
alumnos de todos los estilos de aprendizaje y se busca día con día abordar los
contenidos apropiadamente para que se abarquen y que todos comprendan el tema.
5 de mis alumnos son muy visuales, 6 son auditivos y 6 kinestésicos. Cabe
mencionar que el grupo está integrado desde primer año y que ya se conocen muy
bien.
Aproximadamente
6 niños son los que no tienen problema de ningún tipo, pero, 4 alumnos en específico
presentan condiciones desfavorables para trabajar con ellos. Uno de ellos,
aunque cada vez está más tranquilo, padece de ira y cuando se enoja arremete
contra el primero que se le pone enfrente, otro alumno tiene paladar hendido
por tanto presenta problemas de lenguaje, una alumna presenta graves problemas
de atención dispersa y no logra permanecer en su lugar por mucho tiempo y el
cuarto alumno que presenta un reto como docente es el que acaban de cambiar al
salón de clases, porque dicho está, es muy violento.
La
dinámica que la escuela sigue no es muy favorable, todo el día está la puerta
principal abierta y todos entran y salen a la hora que lo requieran, incluso es
muy común que de repente las madres de familia anden rondando por toda la
escuela, así como vendedores o personas que requieren algún apoyo. Para la
entrada y poco antes de las 8 de la mañana un adulto mayor se coloca en el paso
peatonal y da el servicio de vialidad para que los alumnos entren con seguridad
a la escuela, el timbre no se hace presente hasta que llegue el camión urbano
con alumnos de una comunidad cercana, iniciando clases aproximadamente a las
8:05 horas.
En
los recreos últimamente el maestro de educación física está organizando retas
de futbol y muchos alumnos participan, incluso las mujeres, el resto de los
niños realiza actividades propias para su diversión, siempre y cuando no dañen
a los demás. A la hora de salida las puertas permanecen abiertas por si algún
padre de familia gusta pasar por su hijo o a charlar con el maestro, en esta
hora el adulto mayor también se hace cargo de la vialidad.
Las
dinámicas de cada maestro son muy diferentes y variadas, pero a la hora que
toque el desayuno, es decir, cuando las cocineras van a tu salón a indicarte
que ya puedes pasar a desayunar, se suspende el trabajo y los que pagaron la
módica cantidad de 8 pesos pasan a desayunar. Los que no continúan trabajando o
esperando a sus compañeros.
Los
problemas de ausentismo son constantes porque como hay mucha producción
agrícola es muy común que los alumnos de los grados más altos se metan a
trabajar por temporadas.
Por: José Luis Morales
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