miércoles, 22 de julio de 2015

Contexto primaria



“Mi Contexto Escolar”


La institución educativa en la cual realizo mi trabajo docente es una escuela primaria del subsistema estatal, la cual lleva por nombre Cristóbal Colón número 2419 con clave federalizada 08EPR0325J, está ubicada en la localidad de El Orranteño, municipio de Saucillo




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Para llegar a ella se tiene que tomar la carretera libre a Ciudad Camargo y aproximadamente en el Km. 12 encontramos esta comunidad. Alrededor del pueblo se encuentran tierras de siembra y nogaleras, también está delimitada por el rio conchos y la presa Rocetilla. La población que habita la comunidad es en su mayoría gente que trabaja en el campo contratándose con los propietarios de las tierras, trabajadores industriales en las plantas Wrangler y Goodyear que están ubicadas en Delicias y Saucillo. También tenemos a muchos trabajadores de establos, que son los que le surten la leche a empresas como Zaragoza y Alpura.





La escuela primaria se logra percibir desde que uno entra al pueblo, debido a que por su gran tamaño y su ubicación es fácil de llegar a ella, abarca casi una cuadra de perímetro, está delimitada por malla ciclónica y dos puertas de acceso, la principal que es por donde entran los niños y la secundaria que se usa de servicio para sacar basura, meter mobiliario u otras situaciones que requieran la introducción de vehículos a la escuela.





La escuela está conformada por 12 salones (4 están desocupados), biblioteca escolar con audiovisual anexo, dirección, tiendita, cocina, baños, bodega de educación física y bodega de conserjería. Además cuenta con una cancha techada y otra de tierra, 6 bancas de cemento techadas para que los alumnos coman en el recreo y un gran patio para poder desarrollar las actividades de la escuela.





El personal es relativamente nuevo, para este inicio de ciclo llegó un director de base, además de tres compañeras que vinieron a suplir cambios de adscripción, quedando el personal de la siguiente manera:
·         Un director.
·         7 maestros con base.
·         1 maestro interino.
·         1 maestro de educación física.
·         1 maestro de música.
·         1 maestro de artes.
·         1 trabajador manual.
·         2 cocineras contratadas por la escuela.
En mi salón de clases está conformado inicialmente por 19 alumnos, en el mes de febrero se fue uno a vivir a estados unidos, recientemente otras dos alumnas se fueron a vivir a Delicias y la semana pasada cambiaron a un alumno a mi salón por problemas de conducta, quedando una plantilla de 17 alumnos, 9 niños y 8 niñas.






Mi salón está pintado de color amarillo con azul y tiene un mural sencillo de la selva, cuenta con 18 pupitres unitarios, una mesa sencilla, un escritorio, dos sillas para el maestro, un estante, casilleros, biblioteca del aula, calentó, aire, reloj, un pintaron, un pizarrón, además, tiene cuatro ventanas grandes con sus respectivas cortinas, el piso es de cemento y además un perchero para colgar las chamarras.
En el interior del grupo de tercero, que es el grado que yo tengo asignado, tengo alumnos de todos los estilos de aprendizaje y se busca día con día abordar los contenidos apropiadamente para que se abarquen y que todos comprendan el tema. 5 de mis alumnos son muy visuales, 6 son auditivos y 6 kinestésicos. Cabe mencionar que el grupo está integrado desde primer año y que ya se conocen muy bien.





Aproximadamente 6 niños son los que no tienen problema de ningún tipo, pero, 4 alumnos en específico presentan condiciones desfavorables para trabajar con ellos. Uno de ellos, aunque cada vez está más tranquilo, padece de ira y cuando se enoja arremete contra el primero que se le pone enfrente, otro alumno tiene paladar hendido por tanto presenta problemas de lenguaje, una alumna presenta graves problemas de atención dispersa y no logra permanecer en su lugar por mucho tiempo y el cuarto alumno que presenta un reto como docente es el que acaban de cambiar al salón de clases, porque dicho está, es muy violento.






La dinámica que la escuela sigue no es muy favorable, todo el día está la puerta principal abierta y todos entran y salen a la hora que lo requieran, incluso es muy común que de repente las madres de familia anden rondando por toda la escuela, así como vendedores o personas que requieren algún apoyo. Para la entrada y poco antes de las 8 de la mañana un adulto mayor se coloca en el paso peatonal y da el servicio de vialidad para que los alumnos entren con seguridad a la escuela, el timbre no se hace presente hasta que llegue el camión urbano con alumnos de una comunidad cercana, iniciando clases aproximadamente a las 8:05 horas.






En los recreos últimamente el maestro de educación física está organizando retas de futbol y muchos alumnos participan, incluso las mujeres, el resto de los niños realiza actividades propias para su diversión, siempre y cuando no dañen a los demás. A la hora de salida las puertas permanecen abiertas por si algún padre de familia gusta pasar por su hijo o a charlar con el maestro, en esta hora el adulto mayor también se hace cargo de la vialidad.
Las dinámicas de cada maestro son muy diferentes y variadas, pero a la hora que toque el desayuno, es decir, cuando las cocineras van a tu salón a indicarte que ya puedes pasar a desayunar, se suspende el trabajo y los que pagaron la módica cantidad de 8 pesos pasan a desayunar. Los que no continúan trabajando o esperando a sus compañeros.
Los problemas de ausentismo son constantes porque como hay mucha producción agrícola es muy común que los alumnos de los grados más altos se metan a trabajar por temporadas.

Por: José Luis Morales


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