miércoles, 22 de julio de 2015

TIC´S



IMPACTO QUE TIENEN LA TIC EN LA GENERACIÓN DE LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Hoy en día vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio debido a la globalización y las nuevas tecnologías que cada día van apareciendo en la vida de las personas y van transformando el estilo de vida de nuestra sociedad. Es por ello que la sociedad debe adaptarse a estas sitauciones que para muchos no son adecuadas ya que, en ocasiones hay mucha dependencia de las tecnologías pero también el mundo actual demanda el uso de las tecnologías para no quedarnos rezagados a comparación de otras potencias.

Para que nuestra sociedad esté a la par de otras sociedades en países mucho más desarrollados, es necesario que la educación que se provee a las personas sea de alta calidad y permita a los estudiantes integrarse en este mundo tecnológico, el cual se ha convertido en parte primordial en la vida de las personas, tanto así que dependemos de la tecnología en muchas cuestiones.

La tecnología hoy es un tema que no podemos desligar de la realidad por ende tampoco de la educación, en cuanto a que estamos formando individuos para servir al mundo y a las exigencias de este.  

Es por ello que la educación debe fomentar el uso de la misma pero tomando en cuenta que la tecnología es sólo un recurso o una herramienta que nos permite muchas cosas, que nos facilita la vida, que nos permite investigar de una marea rápida y sencilla, que nos acerca a otras personas que fisicamente se encuentran muy lejos y demás beneficios que nos brinda, sin embargo, también puede ser contraproducente si no se le da el uso correcto.

Los ambientes de aprendizaje de hoy en día deben entonces, contar con las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar al docente y al alumnos en la construcción de conocimientos, es decir, el uso de las TIC es fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor manera posible.

Los jóvenes de la actualidad tienen unas habilidades especiales en el manejo de las tecnologías, tanto así que en muchas ocaciones tienen mayor conocimiento que los propios maestros en ese tema y esa es una gran oportunidad que los docentes debemos aprovechar para utilizar las nuevas tecnologías como un apoyo, una herramienta que nos encaminé a los conocimientos.

El aprovechamiento adecuado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo es crucial para facilitar a los educadores de las herramientas necesarias para impactar creativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles superar los retos y desafíos que les demanda un entorno disruptivo y global para avanzar con éxito hacia una sociedad basada en conocimiento (UNESCO, 2009).

Con el alcance que la tecnología nos permite tener, se hace irracional no incluirla en los ambientes de aprendizaje, los niños de hoy están expuestos a esta a cada rato, es de su interés, la cuestión es saber como utilizarla y que mejor que desde la escuela se enseñen estos procesos mientras se enseña. 

Las nuevas generaciones tienen un gran gusto y un gran interés en las nuevas tecnologías, ese es un punto a favor para los docentes y para la educación en general, el usarlas para crear ambientes de aprendizaje son una garantía para brindar una educación de mayor calidad.

Un ambiente de aprendizaje enriquecido con tecnología permite ofrecer al docente nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su propia práctica educativa, permitiéndole facultar al estudiante en el uso de dicha tecnología para estimular el proceso de aprendizaje. Las TIC tienen ese potencial que permite diseñar distintos escenarios de interacción que se verán reflejados en experiencias significativas en los ambientes de aprendizaje, esto es, cuando dicho ambiente se ha diseñado con una bien definida y clara intención, con el objetivo de estimular el aprendizaje a través de la interacción de diversas formas (alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenidos.

La inmersión de las TIC en los ambientes de aprendizaje depende en gran medida de la labor del docente, las planificaciones de clase y los propósitos de las mismas deben tener en cuenta el uso responsable de las tecnologías para que éstas tengan un resultado eficaz y que las estrategias propuestas por los docentes lleguen a los propoósitos marcados.

Al utilizar las TIC en nuestras aulas estaremos cumpliendo con nuestra sociedad ya que se les estaría brindando armas para afrontar el presente y el futuro con lo que está  a la orden del día, que es la tecnología. Nuestro país merece estár a la par de otras naciones, es por ello que como docentes debemos procurar utilizar más las tecnologías para generar ambientes de aprendizaje, que además de constuir conocimientos estarán ayudando a tener un mayor control del aula, un mayor interés por parte de los alumnos y muchos más beneficios educativos tanto dentro como fuera del aula.

Es cierto que las condiciones y situaciones de nuestro país impiden o dificultan en gran medida la implementación de las TIC en nuestros salones de clase, sin embargo,  el apoyo gubernamental en el uso de las mismas va creciendo poco a poco, esperemos que en no mucho tiempo se logre acaparar la educación en general en el uso de estas herramientas.

El reto que se nos presenta como educadores es el diseño de actividades que intensifiquen el involucramiento del estudiante con la tecnología, esto, con el objetivo de maximizar su desempeño y mejorar el nivel de retención de conocimiento. Y con el fin de tener una sociedad inmersa en las TIC que las utilice de manera responsable y que las TIC dependan del individuo y no que el individuo dependa de ellas.

REFERENCIAS
UNESCO (2009). Observatory Portal: Monitoring the Development of the Information Society towards Knowledge Societies, Communication and Information.





Por: José Luis Morales

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