Escuela Normal Superior del Estado
de Chihuahua
“Profr. José E. Medrano R.”

“Trabajo de cierre de semestre”
Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente
Catedrático
Profr.
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Alumno:
José Luis Morales Chávez
Este
último trabajo consiste en elegir una de las múltiples producciones realizados
a lo largo del semestre, analizarla y exponer las cuestiones por las cuales se
considera la más significativa.
Sin
dudarlo elegí analizar la actividad que habla acerca de los perfiles,
parámetros e indicadores, debido a que es un tema actual y que todos los
maestros debemos de conocer o al menos tener una noción sobre lo que
significan. Agrego que por experiencia personal obtenida en la elaboración de
dos evaluaciones: La primera para promoción y la segunda para el estímulo al
desempeño; siendo pieza clave en su contenido los Perfiles, parámetros e
indicadores docentes.
Estas
son las instrucciones que se nos pidieron
realizar para la elaboración de esta producción:
“Revise el documento
Perfil, parámetros e indicadores para docentes (pp. 7-12) y realice lo
siguiente:
1.
Describa en que consiste cada término
(perfil, parámetros e indicadores) y cuál es la importancia que tienen para el
docente.
2.
De la página 15-46 seleccione el nivel
educativo en que usted trabaja (preescolar, primaria o secundaria) y ubique la
dimensión del perfil para docentes que se relaciona directamente con la
Planificación. Identifique los parámetros e indicadores que describen esa
dimensión y describa los aspectos que usted considera que debe fortalecer para
cumplir con este parámetro.”
Me
parece pertinente que antes de iniciar con el análisis del contenido del
documento antes mencionado, primero se recurra a la conceptualización básica,
la cual complementa la adquisición de información que servirá para su utilización
en el ámbito profesional donde desarrollamos nuestras diferentes practicas
docentes.
Perfil: Expresa
las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y
técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz. El perfil
define al tipo de persona que idónea que se necesita para elaborar cualquier
trabajo o tarea, tener el perfil es ser apto para realizar dicha actividad,
Parámetros: Son
los rubros que describen aspectos del saber y del quehacer docente; son las
diferentes características a grandes rasgos que el docente utiliza para la
elaboración de su trabajo docente.
Indicadores:
Señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan,
es el nombre que recibe directamente cada actividad o característica que
realiza el docente para favorecer su trabajo profesional.
Después
de analizar e interpretar los conceptos básicos, nos centramos en el documento
donde se contienen los perfiles, parámetros e indicadores docentes,
identificando el nivel educativo en el cual me desarrollo. Cabe mencionar que
existen perfiles, parámetros e indicadores para todos los diferentes niveles educativos
y funciones educativas que se presentan en la educación.
Nivel
educativo:
Primaria
(en la comunidad de El Orranteño, municipio de Saucillo, Chihuahua)
Descripción
de la dimensión:
“Un docente que organiza y evalúa el trabajo
educativo y realiza una intervención didáctica pertinente” (es la que se enfoca
en la planificación docente y la que en esta ocasión nos tocó analizar, es muy
importante este análisis para el desarrollo de la clase, porque la materia se
llama planificación del aprendizaje).
Para
que el maestro de educación primaria desarrolle una práctica educativa que
garantice aprendizajes de calidad requiere de un conjunto de estrategias y
recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que
resulten adecuados a las características de los alumnos y a sus procesos de
aprendizaje, y que propicien en los alumnos el interés por participar y
aprender.
Esta
dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y
organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias
didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de
los alumnos, así como para establecer ambientes
Conocimientos,
habilidades y actitudes que tiene el docente:
Parámetros
|
Indicadores
|
Aspectos generales que debo fortalecer para cumplir con
este parámetro
|
El diseño, la organización y el
desarrollo de situaciones de aprendizaje.
|
·
Selecciona,
adapta o diseña situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos
de acuerdo con el enfoque de las asignaturas, las características de los
alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las
necesidades educativas especiales.
·
Conoce
diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las
actividades.
·
Demuestra
conocimiento sobre cómo proponer a los alumnos actividades que los hagan
pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones,
preguntar e imaginar.
·
Identifica
los materiales y recursos adecuados para el logro de los aprendizajes,
incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
|
Las actividades
planteadas son pensadas con el fin de que todos los alumnos participen y
entiendan la razón de su elaboración, se debe buscar la manera de que las
dinámicas sean más inclusivas e integradoras con otras asignaturas.
Para lograr esta
estrategia es primordial que conozca claramente los contenidos del grado en
cuestión y particularmente.
La implicación
del uso de las TIC´S es de suma importancia en el trabajo docente, porque son
una herramienta extra para el desarrollo de las actividades didácticas.
|
La diversificación de estrategias
didácticas.
|
·
Demuestra
conocimiento sobre las estrategias para lograr que los alumnos se interesen e
involucren en las situaciones de aprendizaje.
·
Sabe
cómo intervenir para lograr que los alumnos sistematicen, expliquen y
obtengan conclusiones sobre los contenidos estudiados.
·
Determina
cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los
alumnos una atención diferenciada.
|
Los alumnos son
guiados por medio de actividades para que se interesen en el aprendizaje, se
logra que se apropien del conocimiento y que lo compartan con sus iguales. De
igual manera, siempre se está con un plan b, para atacar aquellas situaciones
no previstas.
|
La evaluación del proceso
educativo con fines de mejora.
|
·
Explica
cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los
alumnos aprendan.
·
Sabe
cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información sobre el
desempeño de los alumnos.
·
Muestra
conocimiento para analizar producciones de los alumnos y valorar sus
aprendizajes.
·
Comprende
cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención
docente.
|
La evaluación es
un proceso importante por lo cual siempre le doy el peso requerido para que
resulte favorable. Se les comunica en juntas a los padres de familia el
proceso que se utilizó en el bimestre, se muestras listas, rubricas y
registros los acules aportan los puntos para estimar un resultado. Los padres
de familia entiende el proceso y se dan cuenta de los rasgos en los que
tienen que trabajar con sus hijos para el siguiente bimestre
.
Me sirve mucho
realizar estas actividades ya que también como docente me doy cuenta las
áreas de oportunidad que surgen en mi clase y busco la manera de potenciar
esa debilidad.
|
La creación de ambientes
favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
|
·
Conoce
los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula y en la
escuela un clima de confianza en el que se favorece el diálogo, el respeto
mutuo y la inclusión.
·
Sabe
cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se
interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la
participación de todos.
·
Sabe
cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para
todos los alumnos.
|
Los alumnos de mi
salón son muy variados y actualmente los problemas de disciplina son muy
pocos, aún persiste la violencia por parte de un alumno, pero poco a poco a
lograr controlarse. En general todos se llevan bien y comparten sus
materiales.
Siempre que se
presenta un problema se resuelve charlando con los alumnos y buscando la
manera de que ambas partes salgan tranquilas.
|
El uso, manejo, interpretación
y promoción de la aplicación de los perfiles, parámetros e indicadores es de carácter
principal para el desarrollo profesional docente, recordemos que son 5 y que están
elaborados específicamente para los distintos niveles educativos en los que
se desempeñan los docentes o técnicos docentes.
|
En
la actividad también nos hace hincapié en revisar el Plan de Estudios 2011 y
ubicar el principio pedagógico que habla sobre la planificación. Explique la
importancia que representa para la función docente y los aspectos que se deben
considerar para un adecuado desarrollo.
Los
principios pedagógicos son condiciones fundamentales para la implementación del
currículo educativo, la transformación de la práctica, el logro de los
aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa. En el plan de
estudios actual encontramos un total de doce principios pedagógicos los cuales
nos aportan las herramientas pata favorecer lo anteriormente mencionado.
Para
diseñar las actividades se requiere tomar en cuenta situaciones específicas
para poder estipular qué y cómo quieres que aprendan los alumnos. Para eso
debes de tomar en cuenta situaciones que les resulten interesantes y
desafiantes, el nivel de complejidad, aspectos a general que ellos realizarán y
lo más importante la manera de movilizar los saberes para que se logren los
aprendizajes esperados.
La planificación debe iniciar con una reflexión sobre
cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias,
intereses y necesidades, la temática por tratar y su estructura lógica
(seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del
tema y cómo se lo abordará.
La planificación didáctica no debe ceñirse a un
formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los
objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas
institucionales. Por lo tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos,
en el orden que la institución o el docente crean convenientes.
El éxito de una planificación es que sea flexible y se
adapte a cambios permanentes según la situación lo requiera. Para comprobar si
la planificación planteada se cumple, se debe monitorear constantemente,
verificar, replantear y ajustar todos los elementos, con la finalidad de que
los estudiantes alcancen el dominio de las diferentes destrezas con criterios
de desempeño. El docente debe, por tanto, estar abierto a realizar los ajustes
necesarios, de cara a planificaciones posteriores, para lo que puede agregar un
apartado de observaciones.
Por estas
razones consideré el análisis de esta actividad, por la importancia que tiene
la planificación didáctica, los perfiles para metros e indicadores y finalmente
porque considero que la profesionalización es pieza clave en el desarrollo
docente.
Bibliografía
Docente, C. N. (2014). Peril, parámetros e
indicadores para docentes y técnicos docentes.
SEP. (2011). Plan de
Estudios 2011.
Muy bien José Luis.
ResponderEliminarSaludos