viernes, 24 de julio de 2015

Final Dr. Trujillo José Luis



Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua
“Profr. José E. Medrano R.”
 


“Trabajo de cierre de semestre”

Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente


Catedrático
Profr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín


Alumno:
José Luis Morales Chávez





Este último trabajo consiste en elegir una de las múltiples producciones realizados a lo largo del semestre, analizarla y exponer las cuestiones por las cuales se considera la más significativa. 

Sin dudarlo elegí analizar la actividad que habla acerca de los perfiles, parámetros e indicadores, debido a que es un tema actual y que todos los maestros debemos de conocer o al menos tener una noción sobre lo que significan. Agrego que por experiencia personal obtenida en la elaboración de dos evaluaciones: La primera para promoción y la segunda para el estímulo al desempeño; siendo pieza clave en su contenido los Perfiles, parámetros e indicadores docentes.

Estas son las instrucciones que se nos pidieron  realizar para la elaboración de esta producción:

“Revise el documento Perfil, parámetros e indicadores para docentes (pp. 7-12) y realice lo siguiente:
1.    Describa en que consiste cada término (perfil, parámetros e indicadores) y cuál es la importancia que tienen para el docente.
2.    De la página 15-46 seleccione el nivel educativo en que usted trabaja (preescolar, primaria o secundaria) y ubique la dimensión del perfil para docentes que se relaciona directamente con la Planificación. Identifique los parámetros e indicadores que describen esa dimensión y describa los aspectos que usted considera que debe fortalecer para cumplir con este parámetro.”

Me parece pertinente que antes de iniciar con el análisis del contenido del documento antes mencionado, primero se recurra a la conceptualización básica, la cual complementa la adquisición de información que servirá para su utilización en el ámbito profesional donde desarrollamos nuestras diferentes practicas docentes.

Perfil: Expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz. El perfil define al tipo de persona que idónea que se necesita para elaborar cualquier trabajo o tarea, tener el perfil es ser apto para realizar dicha actividad,

Parámetros: Son los rubros que describen aspectos del saber y del quehacer docente; son las diferentes características a grandes rasgos que el docente utiliza para la elaboración de su trabajo docente.

Indicadores: Señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan, es el nombre que recibe directamente cada actividad o característica que realiza el docente para favorecer su trabajo profesional.

Después de analizar e interpretar los conceptos básicos, nos centramos en el documento donde se contienen los perfiles, parámetros e indicadores docentes, identificando el nivel educativo en el cual me desarrollo. Cabe mencionar que existen perfiles, parámetros e indicadores para todos los diferentes niveles educativos y funciones educativas que se presentan en la educación.

Nivel educativo:
Primaria (en la comunidad de El Orranteño, municipio de Saucillo, Chihuahua)

Descripción de la dimensión:
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente” (es la que se enfoca en la planificación docente y la que en esta ocasión nos tocó analizar, es muy importante este análisis para el desarrollo de la clase, porque la materia se llama planificación del aprendizaje).

Para que el maestro de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en los alumnos el interés por participar y aprender.

Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes

Conocimientos, habilidades y actitudes que tiene el docente:

Parámetros
Indicadores
Aspectos generales que debo fortalecer para cumplir con este parámetro
El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de  aprendizaje.
·         Selecciona, adapta o diseña situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos de acuerdo con el enfoque de las asignaturas, las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
·         Conoce diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.
·         Demuestra conocimiento sobre cómo proponer a los alumnos actividades que los hagan pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar e imaginar.
·         Identifica los materiales y recursos adecuados para el logro de los aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las actividades planteadas son pensadas con el fin de que todos los alumnos participen y entiendan la razón de su elaboración, se debe buscar la manera de que las dinámicas sean más inclusivas e integradoras con otras asignaturas.
Para lograr esta estrategia es primordial que conozca claramente los contenidos del grado en cuestión y particularmente.
La implicación del uso de las TIC´S es de suma importancia en el trabajo docente, porque son una herramienta extra para el desarrollo de las actividades didácticas.
La diversificación de estrategias didácticas.
·         Demuestra conocimiento sobre las estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.
·         Sabe cómo intervenir para lograr que los alumnos sistematicen, expliquen y obtengan conclusiones sobre los contenidos estudiados.
·         Determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
Los alumnos son guiados por medio de actividades para que se interesen en el aprendizaje, se logra que se apropien del conocimiento y que lo compartan con sus iguales. De igual manera, siempre se está con un plan b, para atacar aquellas situaciones no previstas.
La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
·         Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.
·         Sabe cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información sobre el desempeño de los alumnos.
·         Muestra conocimiento para analizar producciones de los alumnos y valorar sus aprendizajes.
·         Comprende cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente.
La evaluación es un proceso importante por lo cual siempre le doy el peso requerido para que resulte favorable. Se les comunica en juntas a los padres de familia el proceso que se utilizó en el bimestre, se muestras listas, rubricas y registros los acules aportan los puntos para estimar un resultado. Los padres de familia entiende el proceso y se dan cuenta de los rasgos en los que tienen que trabajar con sus hijos para el siguiente bimestre
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Me sirve mucho realizar estas actividades ya que también como docente me doy cuenta las áreas de oportunidad que surgen en mi clase y busco la manera de potenciar esa debilidad.
La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
·         Conoce los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorece el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.
·         Sabe cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.
·         Sabe cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos.
Los alumnos de mi salón son muy variados y actualmente los problemas de disciplina son muy pocos, aún persiste la violencia por parte de un alumno, pero poco a poco a lograr controlarse. En general todos se llevan bien y comparten sus materiales.
Siempre que se presenta un problema se resuelve charlando con los alumnos y buscando la manera de que ambas partes salgan tranquilas.
El uso, manejo, interpretación y promoción de la aplicación de los perfiles, parámetros e indicadores es de carácter principal para el desarrollo profesional docente, recordemos que son 5 y que están elaborados específicamente para los distintos niveles educativos en los que se desempeñan los docentes o técnicos docentes.
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En la actividad también nos hace hincapié en revisar el Plan de Estudios 2011 y ubicar el principio pedagógico que habla sobre la planificación. Explique la importancia que representa para la función docente y los aspectos que se deben considerar para un adecuado desarrollo.

Los principios pedagógicos son condiciones fundamentales para la implementación del currículo educativo, la transformación de la práctica, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa. En el plan de estudios actual encontramos un total de doce principios pedagógicos los cuales nos aportan las herramientas pata favorecer lo anteriormente mencionado.

Para diseñar las actividades se requiere tomar en cuenta situaciones específicas para poder estipular qué y cómo quieres que aprendan los alumnos. Para eso debes de tomar en cuenta situaciones que les resulten interesantes y desafiantes, el nivel de complejidad, aspectos a general que ellos realizarán y lo más importante la manera de movilizar los saberes para que se logren los aprendizajes esperados.

La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática por tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo abordará.

La planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas institucionales. Por lo tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos, en el orden que la institución o el docente crean convenientes.

El éxito de una planificación es que sea flexible y se adapte a cambios permanentes según la situación lo requiera. Para comprobar si la planificación planteada se cumple, se debe monitorear constantemente, verificar, replantear y ajustar todos los elementos, con la finalidad de que los estudiantes alcancen el dominio de las diferentes destrezas con criterios de desempeño. El docente debe, por tanto, estar abierto a realizar los ajustes necesarios, de cara a planificaciones posteriores, para lo que puede agregar un apartado de observaciones.

Por estas razones consideré el análisis de esta actividad, por la importancia que tiene la planificación didáctica, los perfiles para metros e indicadores y finalmente porque considero que la profesionalización es pieza clave en el desarrollo docente.

Bibliografía

Docente, C. N. (2014). Peril, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes.
SEP. (2011). Plan de Estudios 2011.


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